PRODUCTOS SOSTENIBLES
Nuestro credo siempre ha sido hacer productos que duren. La calidad de los materiales y los tintes que utilizamos nos permite garantizar una calidad estable a lo largo del tiempo, sin que se deformen los tejidos ni se desvanezcan los dibujos. Las colecciones de Le Jacquard Français se distinguen por la finura del tejido y la riqueza de los motivos; han superado la prueba del tiempo con la elegancia como principal identidad. Así, nuestros productos pueden transmitirse de generación en generación.
UNA PRODUCCIÓN ÉTICA Y RESPONSABLE
Le Jacquard Français preserva al máximo el empleo local, tanto en la producción como en la subcontratación. Le Jacquard Français emplea a 120 personas en Francia, de las cuales 80 en nuestro centro de producción de Gérardmer.
También debemos hacer todo lo posible para proporcionar a los clientes que depositan su confianza en nosotros la justificación de que los productos que les vendemos son respetuosos con las mujeres y los hombres que han participado en su producción, pero también sin riesgo para la salud de los usuarios, y respetuosos con nuestros bienes comunes: el planeta y sus recursos.
Para ello, todos nuestros proveedores y subcontratistas han adoptado una Carta de Compras Responsables y Ética. El respeto al medio ambiente y a las personas es un valor fundamental. Y porque tener confianza en nuestros productos es esencial, el departamento de compras inicia, transmite y comparte con los proveedores de LE JACQUARD FRANÇAIS su voluntad de promover la Compra Responsable y Ética.
Nos beneficiamos de la etiqueta OEKO-TEX® Standard 100 en todos nuestros productos de algodón 100%, que atestigua el uso limitado de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente durante la fabricación de los textiles y en todas las etapas de su procesamiento.
Para nuestros productos de lino, ahora tenemos el certificado Masters of Linen®. Se trata de una marca registrada y un sello de excelencia 100% "Made in" Europe: la garantía de la trazabilidad europea del lino, desde la planta hasta el hilo, pasando por el tejido. Una referencia para profesionales y consumidores. Nuestro compromiso con la producción de lino europeo de calidad se expresa también a través de nuestra asociación con la cooperativa Terre de Lin, en la que los productores de lino se comprometen a preservar un saber hacer específico desarrollando prácticas en materia de producción, respeto al medio ambiente y compromiso social.
Por último, nuestras bandejas están hechas a mano en Suecia con hojas de abedul, procedentes de bosques locales y con una gestión ética.
UNA SEGUNDA VIDA PARA NUESTROS PRODUCTOS
Hacemos todo lo posible para no tirar nada. Así, vendemos los productos al final de la serie o en segunda opción en nuestras cuatro tiendas de fábrica y en sitios de venta privados.
Disponemos de bolsas y fundas elaboradas mediante el reciclaje de tejidos con defectos por parte de los Establecimientos y Servicios de Asistencia (ESAT) situados cerca de la fábrica. Esto permite que las personas discapacitadas trabajen, con lo que se pretende su integración o reinserción social y profesional, limita las pérdidas de material y los residuos, y da una segunda vida a nuestros productos. Estos productos están disponibles exclusivamente en nuestras boutiques parisinas.
Cada año buscamos nuevos socios que nos ayuden a dar una nueva vida a nuestros tejidos o productos más comercializables; ¡esto se llama upcycling! Puedes redescubrir nuestros tejidos en las creaciones de moda de Gaelle Constantini; en los accesorios de Tilli o en los hermosos proyectos de Emaús Alternativo.
La colección Tivoli Solveig es el ejemplo perfecto de este enfoque de segunda vida. Los antiguos productos de la colección Tivoli han sido reelaborados a mano con un tinte vegetal.
Para no tirar nada, incluso reciclamos los "residuos" del tejido donándolos a un deshilachador que los transforma en aislantes o acolchados.
Y para apoyar este enfoque eco-responsable de forma más global participamos desde 2019 en la campaña #RRR